Cursos gratuitos de

formación continua


Objetivos:


Objetivos cursoComprender la problemática ambiental contemporánea. Conocer de sustentabilidad ambiental y estrategias de gestión ambiental apropiadas.

Lograr conocimientos sobre las diversas ecotecnologías en eficiencia energética y energías limpias y renovables. Capacidad de dimensionamiento, construcción e instalación y puesta en marcha de dichas ecotecnologías.

Capacidad de gestión de microemprendimientos, vinculadas a producción, comercialización o promoción de las ecotecnologías en energía. Capacidad de asistencia en materia ambiental y de sustentabilidad en ecotecnologías involucradas, con énfasis en energía.

Ir arriba


¿Qué ofrece la Institución?


UnidaEl espacio de realización, un plantel docente especializado y el apoyo del programa Tecnologías Sustentables del INTI para visitas guidas y de campo, por convenio entre ambas instituciones. Se orientará a los participantes sobre posibilidades de inserción laboral. Se entregará certificado.

Metodología

Los participantes integrarán comisiones de hasta 30 personas, guiadas por un docente titular y un auxiliar. La metodología será participativa, con exposiciones apoyadas audiovisualmente, trabajo por grupos, talleres de aplicación, visitas y prácticas en campo.

Horarios

Duración de cuatro meses, 136 hs.
Lunes y miércoles de 18 a 21:30 hs. Sábados (fechas a informar), de 10 a 17 hs.

Requisitos

Buena lectoescritura / capacidad de cálculo / Interés constatable en la temática ambiental / Secundario completo (preferencial) / Entrevista de admisión.

Desde 1996 y hasta la actualidad, más de 2500 alumnos han cursado los programas de Capacitación – Acción de UNIDA en su sede y en todo el territorio de Argentina.
La mayoría de ellos son miembros de ONGs, funcionarios gubernamentales y otros actores de la Gestión Ambiental y el Desarrollo Local. UNIDA actúa también a través de proyectos de cooperación en campo, posee un programa de publicaciones y una amplia experiencia en ambiente y problemática energética.
Por medio de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación, actúa como Centro de Formación Continua poniendo a disposición de los interesados el presente programa gratuito
de formación profesional de ecotecnología.

Ir arriba


Programa



Contenidos mínimos comunes

- MÓDULO 1: DESARROLLO, AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD. Ecosistemas y problemas ambientales. Ambiente y Sociedad. Desarrollo a Escala Humana.

- MÓDULO 4: GESTIÓN EN ORGANIZACIONES Y PROYECTOS EN ENERGÍAS RENOVABLES. Oportunidades laborales. Economía social y emprendedurismo. Diseño de Proyectos y comunicación.


Contenidos mínimos específicos

Ver Programa Orientación Energías Limpias y Renovables

- MÓDULO 2: ECOTECNOLOGÍAS Y ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES. La energía. Uso racional. Energía renovables. Geotérmica, Hidrógeno, Biogas, Aguas, Eólica, Aplicaciones.

- MÓDULO 3: APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR. Solar térmica. Colectores planos. Concentradores. Sistemas Fotovoltaicos. Cálculo e instalación.

Ver Programa Orientación Eficiencia Energética

- MÓDULO 2: ECOTECNOLOGÍAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Energía. Eficiencia térmica, eléctrica. Equipos eficientes. Normativa. Etiquetado.

- MÓDULO 3: ARQUITECTURA BIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA EN EDIFICIOS. Diseño edificos eficientes. Materiales, diseños, recursos. Estufa eficiente SARA. Programas sociales de producción.

Ir arriba