Ciudades para un futuro más sostenible
Índice de buenas prácticas
Búsqueda | Internet | Convocatorias | Novedades | Boletín CF+S | Sobre la biblioteca | About the library | Buzón/Mailbox

Agenda 21 Local para Calvià: desarrollo sostenible en un municipio turístico (España)

http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp438.html


To see an English version of this document, click here.

Fecha de referencia: 26-07-1998

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como GOOD. ( Best Practices Database.)
País/Country: España

Región según Naciones Unidas: Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Gobierno regional. Organizaciones comunitarias de base (OCB)

Categorías = Procesos de planificación urbana y regional: realización de Agenda 21 Local.

Contacto principal:
Ayuntamiento de Calvià (Gobierno local)
Margarita Nájera Aranzabal. Alcaldesa de Calvià
Ca'n Vich, 29
Calvià
Islas Baleares 07184
España
Tel: +34-971 13 91 00
Fax: +34-971 13 91 48
E-mail: calvia@calvia.com
http://www.calvia.com/

Socio:
Secretaría de Estado de Comercio, el Turismo y la Pequeña y Mediana Empresa (Gobierno central)
Carlos Díaz. Director General para el Turismo
José Lázaro Galdiano, 6
Secr. Estado de Comercio, Turismo y PYME
Madrid 28036
España
Tel: +34-91 343 35 00
Colaboración financiera

Socio:
Departamento de Turismo para las Islas Baleares (Gobierno regional)
José Mª González Ortega. Consejero para el Turismo
Can Despuig, 5
Conselleria de Turisme de Baleares
Palma de Mallorca
Baleares 07012
España
Tel: +34-971 17 61 91
Colaboración financiera

Socio:
Asociaciones de Hosteleros (Organización de base Comunitaria)
Miguel Romaguera. Presidente
Avda. Las Palmeras, 14 -1º
Magaluf (Calvià)
Mallorca-Islas Baleares 07182
España
Tel: 34-971 13 06 95
Fax: +34-971 13 21 75
Colaboración técnica

Organización Nominadora
Marta García Nart
Comité Nacional Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf: +34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es


Fechas clave:
Febrero 96: Acuerdo plenario de compromiso para el desarrollo de la Agenda 21 Local.
Julio 96: Desclasificación de 1.350 Ha. de suelo urbanizable.
Abril 97: Aprobación de la "Declaración de Calvià" sobre Turismo y Desarrollo Sostenible.
Noviembre 97: Otorgamiento del Premio Ciudades Sostenibles.
Diciembre 97: Constitución del Foro Asesor de Ciudadanos.
Julio 98: Aprobación por parte del Foro Asesor de Ciudadanos de diez líneas estratégicas de actuación y una serie de iniciativas dirigidas a conseguir en un futuro la rehabilitación integral del municipio.





R E S U M E N

Calvià es un importante municipio turístico mallorquín que hasta 1996 presentaba una oferta turística basada únicamente en el sol y la playa. La degradación progresiva de instalaciones y equipamientos públicos y privados, y la consecuente pérdida de atractivo turístico del municipio, ha llevado a un replanteamiento del futuro desarrollo de este sector que se dirigía irremediablemente a una situación de crisis por falta de competitividad.

En este contexto, Calvià ha iniciado la programación y aplicación de nuevas estrategias basadas en la reorientación del desarrollo hacia nuevos criterios de sostenibilidad que lleven a un sector turístico más equilibrado, asumiendo a largo plazo la necesidad de aplicar los principios de la Agenda 21 Local. Para lograr este objetivo general se definieron los siguientes objetivos específicos:


Para lograr estos objetivos el Ayuntamiento de Calvià ha puesto en marcha las siguientes actuaciones:



D E S C R I P C I Ó N


1. Situación de partida
En 1996 Calvià era un municipio turístico maduro, con oferta basada exclusivamente en sol y playa. Existía una avanzada degradación en instalaciones y equipamientos públicos y privados, con elevado grado de impacto ambiental, sobre todo en la zona de la costa. Ante las nuevas perspectivas y demandas turísticas, se apreciaba una evidente incertidumbre en el futuro de este sector por la pérdida de competitividad y de atractivo.

La economía del municipio, basada única y exclusivamente en una industria turística de marcado carácter estacional y con evidentes signos de madurez, influía en toda la sociedad de Calvià, por una parte, configurando una marcada estacionalidad en el empleo, con épocas de pleno empleo, coincidentes con la temporada alta y otras de alta tasa de paro en temporada baja, y por otra, dificultando el dimensionamiento y disponibilidad de los recursos necesarios para dar servicio a la población. Es decir, la sociedad y la economía se veían altamente influenciados por los distintos ciclos de afluencia turística.

Por otro lado, la industria turística, en la búsqueda de mejor oferta de sol y playa, utilizaba un suelo con inmejorables condiciones naturales para implantarse en la zona de costa, con la evidente degradación de este tipo de espacios. Y aunque, tradicionalmente, el municipio y las entidades asociadas a este proyecto (Gobierno Central y Comunidad Autónoma), venían manteniendo relaciones de colaboración y cooperación en el desarrollo de diversas acciones y programas cuyo objetivo era lograr la nominación de Calvià como municipio de excelencia turística, ante la situación descrita, y consciente el Ayuntamiento de que el municipio no podría seguir soportando la elevada presión sobre los recursos naturales que se derivaba de un monocultivo turístico de marcado carácter estacional, se planteó la necesidad de romper las tendencias y afrontar las amenazas del futuro del municipio, desarrollando la Agenda 21 Local.

2. Objetivos
Las estrategias básicas de la Agenda 21 Local para Calvià, están dirigidas a lograr una reorientación del desarrollo económico y social del municipio hacia nuevos criterios basados en la sostenibilidad:


A finales de 1994, el Ayuntamiento de Calvià entró en contacto con grupos de trabajo que estaban elaborando estrategias ligadas a los principios de la Agenda 21 Local y la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, elaborándose un documento titulado Agenda Local 21 para Calvià, que se presentó en la Reunión de Ministros y Responsables de Turismo Europeos, celebrada en el municipio en noviembre de 1995.

Este documento fue tratado por el Pleno del Ayuntamiento el 1 de febrero de 1996, que debatió ampliamente el desarrollo futuro del municipio, planteando los siguientes objetivos específicos:



3. Descripción de la actuación
Establecidas las líneas básicas del proyecto, el Ayuntamiento de Calvià inició contactos y negociaciones con el Gobierno de la Nación y con la Comunidad Autónoma de Baleares, que culminaron en la firma de un Convenio entre el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, el Gobierno Balear y el Ayuntamiento para colaborar en el desarrollo de Agenda 21 Local, poniéndose en práctica en Calvià una Experiencia Piloto de Desarrollo Sostenible en Destinos Turísticos Maduros del Mediterráneo, dentro de los objetivos de la DG XI de la Comisión Europea con el programa "Grupo de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad".

Las fases más relevantes del proceso de Agenda Local 21 para Calviá se resumen en:

Durante 1996 se produce la adhesión de Calvià a la Carta de Aalborg, y a nivel municipal se adopta el compromiso político de ejecución del proyecto Agenda 21 Local, realizándose las primeras actuaciones de difusión y participación

En el año 1997, se celebra en Calviá la Conferencia Internacional sobre Turismo y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo.
Además, dentro del proceso de ejecución del proyecto, se constituyen los Grupos de Expertos para la elaboración de las Áreas Temáticas Clave, creándose una serie de Comisiones Temáticas que realizan distintos estudios sectoriales TAC sobre el estado, evolución, escenarios y alternativas del desarrollo local y su relación con la sostenibilidad y la calidad de vida local. La identificación de problemas y sus causas se realiza mediante el estudio de la situación previa y actual de cada uno de los escenarios que contemplan las Áreas Temáticas Clave (Medio Ambiente Local, Turismo y Economía Local, Patrimonio Cultural, Población y Calidad de Vida, Sistema Urbanístico y Sectores Ambientales Clave), analizando en cada uno de ellos las distintas alternativas para el futuro y formulando propuestas de objetivos y programas a desarrollar, a través de una metodología común para cada una de las ATC basada en la aplicación de indicadores de sostenibilidad.

Finalizados los estudios temáticos, las conclusiones se presentan al Foro Asesor de Ciudadanos, constituido formalmente junto con el Comité Institucional, a lo largo de este mismo año, y el Ayuntamiento asume dentro de sus prioridades el logro de los objetivos clave, cuya consecución es fundamental, según el diagnóstico realizado por los expertos, para aproximarse al escenario ideal futuro de referencia para el desarrollo del municipio.

Una vez realizado el análisis de la situación y definidos los objetivos, a finales del 97 se aprueba el documento programático donde se detallan las acciones a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo, incluyendo un proceso de seguimiento, que permite adaptar la programación a las necesidades futuras o no detectadas inicialmente.

A lo largo de 1998 se pone en marcha la fase final del proyecto iniciándose los programas operativos.

Agenda 21 Local para Calviá ha servido de base para la definición del plan de acción a largo plazo pero, paralelamente a este proceso, se han ejecutado distintos proyectos específicos a corto y medio plazo cuya conveniencia y oportunidad era patente para alcanzar los objetivos de sostenibilidad a los que se ha comprometido Calviá, entre ellos y sin ser exhaustivos, se citan los siguientes:


Hay que señalar la actitud positiva de los organismos, las instituciones y la sociedad, que se han concienciado de la necesidad de la actuación. Existe además la competencia y el liderazgo municipal necesarios para realizar acciones potentes en materia de sostenibilidad, así como una firme decisión política de todos los grupos municipales y el apoyo de instituciones, organismos y entidades para llevar a cabo el proceso, por lo que no se prevén excesivas dificultades para su desarrollo, salvo en actuaciones concretas que tienen la oposición de los propietarios y promotores de suelo urbanizable.

4. Resultados alcanzados

Impacto

El desarrollo de Agenda 21 Local, mediante actuaciones y estrategias a corto, medio y largo plazo dirigidas a la sostenibilidad, ha permitido la concreción y puesta en marcha de proyectos a corto plazo que son la base para garantizar el futuro de todo el proceso previsto y que ya empiezan a mostrar los primeros resultados satisfactorios:

Sostenibilidad
Desde el momento de su elaboración, la Agenda 21 Local ha requerido un amplio proceso de difusión y de adaptación de la estructura y organización municipal para garantizar su ejecución, poniéndose en marcha los mecanismos para alcanzar los objetivos propuestos a través de la ejecución de distintos proyectos específicos a corto y medio plazo, lo que da credibilidad a todo el plan. Ello ha permitido que Gobierno Central y Comunidad Autónoma se hayan hecho copartícipes del proyecto y cooperen económicamente tanto en su desarrollo como en la ejecución de proyectos propuestos en las Áreas Temáticas Clave.

Este proyecto se configura como una actuación de la administración pública para garantizar el futuro económico, social, medioambiental y patrimonial de Calvià desde una óptica de sostenibilidad y basado en las inversiones necesarias para la ejecución de distintos proyectos de muy diversa índole. Su financiación, según su naturaleza, se realiza tanto por el Ayuntamiento de Calvià como en colaboración con el Gobierno Estatal y la Comunidad Autónoma, por lo que no existe preestablecido un sistema de recuperación de costos.

Los recursos necesarios se gestionan en función de la naturaleza del proyecto y de su importe económico. Así, las acciones de difusión se financian principalmente en base al convenio Ayuntamiento-Gobierno Estatal-Comunidad Autónoma, otras referidas a proyectos concretos se ejecutan con financiación de la Unión Europea, el Consorcio del Pla Mirall, convenios específicos con otras instituciones, etc., todo ello teniendo en cuenta la capacidad municipal de generar los recursos necesarios para hacer frente a los préstamos.

Intercambio de experiencias
Tomando como base de su elaboración la Resolución de la Cumbre de Río, y dentro del proceso de Agenda 21 Local para Calvià, el Ayuntamiento ha acudido y participado en distintos Foros y Conferencias en esta materia, que le han permitido conseguir la experiencia previa necesaria para el desarrollo del proyecto.
Por otra parte, Agenda 21 Local para Calvià pretende, paralelamente a su ejecución, desarrollar una experiencia piloto que pueda servir como referente en otros destinos turísticos maduros del litoral mediterráneo y se prevé la creación de un observatorio que permita exportar a otros municipios de similares características las experiencias obtenidas. Por lo tanto, será un ejemplo dentro del contexto internacional de la efectiva aplicación al ámbito local de la Resolución de la Cumbre de Río de 1992, y su concepción y resultados han sido ya reconocidos a nivel europeo, con la distinción otorgada a Calvià por la DG XI de la Comisión Europea como "Ciudad Sostenible de Europa 1997".

5. La experiencia en cifras

Resultados


Financiación
Inversión Total 1998: 135 millones ptas.

Referencias



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Gloria Gómez Muñoz.

Ciudades para un futuro más sostenible
Índice de buenas prácticas
Búsqueda | Internet | Convocatorias | Novedades | Boletín CF+S | Sobre la biblioteca | About the library | Buzón/Mailbox

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
Patrocinado por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo
del Ministerio de Fomento de España.

Actualizado: 11 07 2003