Ciudades para un
futuro más sostenible
Índice de buenas
prácticas
Búsqueda | Internet
| Convocatorias
| Novedades | Boletín
CF+S | Sobre la biblioteca | About
the library | Buzón/Mailbox
Agenda 21 Local para Calvià: desarrollo sostenible en
un municipio turístico (España)
http://habitat.aq.upm.es/bpes/onu98/bp438.html
To see an English version of this document, click here.
Fecha de referencia:
26-07-1998
Experiencia seleccionada en
el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 1998, y catalogada como
GOOD. ( Best Practices
Database.)
País/Country: España
Región según Naciones Unidas:
Europa
Región ecológica: costera
Ámbito de la actuación: ciudad
Instituciones: Gobierno local. Gobierno central. Gobierno regional.
Organizaciones comunitarias de base (OCB)
Categorías = Procesos de planificación urbana y regional:
realización de Agenda 21 Local.
Contacto principal:
Ayuntamiento de
Calvià (Gobierno local)
Margarita Nájera
Aranzabal. Alcaldesa de Calvià
Ca'n Vich, 29
Calvià
Islas
Baleares 07184
España
Tel: +34-971 13 91 00
Fax: +34-971 13 91
48
E-mail: calvia@calvia.com
http://www.calvia.com/
Socio:
Secretaría de Estado de
Comercio, el Turismo y la Pequeña y Mediana Empresa (Gobierno
central)
Carlos Díaz. Director General para el
Turismo
José Lázaro Galdiano, 6
Secr. Estado de Comercio, Turismo y
PYME
Madrid 28036
España
Tel: +34-91 343 35 00
Colaboración
financiera
Socio:
Departamento de Turismo para las
Islas Baleares (Gobierno regional)
José Mª
González Ortega. Consejero para el Turismo
Can Despuig,
5
Conselleria de Turisme de Baleares
Palma de Mallorca
Baleares
07012
España
Tel: +34-971 17 61 91
Colaboración financiera
Socio:
Asociaciones de
Hosteleros (Organización de base Comunitaria)
Miguel Romaguera. Presidente
Avda. Las Palmeras,
14 -1º
Magaluf (Calvià)
Mallorca-Islas Baleares 07182
España
Tel:
34-971 13 06 95
Fax: +34-971 13 21 75
Colaboración técnica
Organización Nominadora
Marta García
Nart
Comité Nacional
Español
Paseo de la Castellana, 67
28071 Madrid
Tlf:
+34-91 597 75 72
Fax: +34-91 597 86 04
E-mail: mgnart@mfom.es
Fechas clave:
Febrero 96: Acuerdo plenario de compromiso para el
desarrollo de la Agenda 21 Local.
Julio 96: Desclasificación de 1.350 Ha. de
suelo urbanizable.
Abril 97: Aprobación de la "Declaración de Calvià" sobre
Turismo y Desarrollo Sostenible.
Noviembre 97: Otorgamiento del Premio
Ciudades Sostenibles.
Diciembre 97: Constitución del Foro Asesor de
Ciudadanos.
Julio 98: Aprobación por parte del Foro Asesor de Ciudadanos de
diez líneas estratégicas de actuación y una serie de iniciativas dirigidas a
conseguir en un futuro la rehabilitación integral del municipio.
R E S U M E N
Calvià es un importante
municipio turístico mallorquín que hasta 1996 presentaba una oferta turística
basada únicamente en el sol y la playa. La degradación progresiva de
instalaciones y equipamientos públicos y privados, y la consecuente pérdida de
atractivo turístico del municipio, ha llevado a un replanteamiento del futuro
desarrollo de este sector que se dirigía irremediablemente a una situación de
crisis por falta de competitividad.
En este contexto, Calvià ha iniciado la programación y aplicación de nuevas
estrategias basadas en la reorientación del desarrollo hacia nuevos criterios de
sostenibilidad que lleven a un sector turístico más equilibrado, asumiendo a
largo plazo la necesidad de aplicar los principios de la Agenda 21 Local. Para
lograr este objetivo general se definieron los siguientes objetivos específicos:
- Evitar la ocupación de nuevos espacios buscando alternativas dentro del
desarrollo sostenible.
- Definir un modelo de desarrollo urbanístico que potencie los valores
ecológicos y ambientales.
- Reforzar las actuaciones que se venían realizando en materia de reciclaje
de residuos.
- Conseguir el consenso entre los agentes sociales y las administraciones
para la realización del proyecto.
- Buscar vías de creación de empleo dentro de actividades económicas que
apuesten por el desarrollo sostenible.
- Fomentar la implicación de los jóvenes en la conservación del entorno.
Para lograr estos objetivos el Ayuntamiento de Calvià ha puesto en
marcha las siguientes actuaciones:
- Ejecución del Plan de Esponjamiento que ha supuesto la voladura de doce
edificios en la zona de costa, y la rehabilitación de zonas costeras bajo el
principio de ecología urbana.
- Desclasificación de 1.350 hectáreas de suelo urbano y revisión del Plan
General bajo los criterios de sostenibilidad.
- Recogida selectiva de residuos y reciclaje, ahorro de agua potable y
reutilización de aguas depuradas.
- Programa de formación orientada a los nuevos yacimientos de empleo en
torno a la diversificación y el medio ambiente.
- Campaña de difusión de la estrategia Agenda 21 Local para Calvià.
- Firma de un convenio con los empresarios locales para la aplicación de los
principios de Agenda 21 Local para Calvià.
D E S C R I P C I Ó N
1. Situación de
partida
En 1996 Calvià era un municipio turístico maduro, con oferta
basada exclusivamente en sol y playa. Existía una avanzada degradación en
instalaciones y equipamientos públicos y privados, con elevado grado de impacto
ambiental, sobre todo en la zona de la costa. Ante las nuevas perspectivas y
demandas turísticas, se apreciaba una evidente incertidumbre en el futuro de
este sector por la pérdida de competitividad y de atractivo.
La economía del municipio, basada única y exclusivamente en una industria
turística de marcado carácter estacional y con evidentes signos de madurez,
influía en toda la sociedad de Calvià, por una parte, configurando una marcada
estacionalidad en el empleo, con épocas de pleno empleo, coincidentes con la
temporada alta y otras de alta tasa de paro en temporada baja, y por otra,
dificultando el dimensionamiento y disponibilidad de los recursos necesarios
para dar servicio a la población. Es decir, la sociedad y la economía se veían
altamente influenciados por los distintos ciclos de afluencia turística.
Por otro lado, la industria turística, en la búsqueda de mejor oferta de sol
y playa, utilizaba un suelo con inmejorables condiciones naturales para
implantarse en la zona de costa, con la evidente degradación de este tipo de
espacios. Y aunque, tradicionalmente, el municipio y las entidades asociadas a
este proyecto (Gobierno Central y Comunidad Autónoma), venían manteniendo
relaciones de colaboración y cooperación en el desarrollo de diversas acciones y
programas cuyo objetivo era lograr la nominación de Calvià como municipio de
excelencia turística, ante la situación descrita, y consciente el Ayuntamiento
de que el municipio no podría seguir soportando la elevada presión sobre los
recursos naturales que se derivaba de un monocultivo turístico de marcado
carácter estacional, se planteó la necesidad de romper las tendencias y afrontar
las amenazas del futuro del municipio, desarrollando la Agenda 21 Local.
2. Objetivos
Las estrategias básicas de la Agenda 21 Local para
Calvià, están dirigidas a lograr una reorientación del desarrollo económico y
social del municipio hacia nuevos criterios basados en la sostenibilidad:
- Definir un plan de acción a largo plazo que permita conseguir el
equilibrio económico, medioambiental, social y patrimonial de Calviá, y que
pueda servir como modelo de actuación para destinos turísticos maduros.
- Aplicar nuevas fórmulas para afrontar el desarrollo local, urbanístico,
económico y social desde la óptica de la sostenibilidad, en cuya definición
participe toda la sociedad a través de la concertación y de la consulta
social.
- Aplicar la Resolución de la Cumbre de Río de 1992, sobre Desarrollo y
Medio Ambiente a la realidad de Calviá, articulando medidas ambientales
locales que permitan resolver problemas generales.
A finales de
1994, el Ayuntamiento de Calvià entró en contacto con grupos de trabajo que
estaban elaborando estrategias ligadas a los principios de la Agenda 21 Local y
la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de
Janeiro, elaborándose un documento titulado Agenda Local 21 para Calvià, que se
presentó en la Reunión de Ministros y Responsables de Turismo Europeos,
celebrada en el municipio en noviembre de 1995.
Este documento fue tratado por el Pleno del Ayuntamiento el 1 de febrero de
1996, que debatió ampliamente el desarrollo futuro del municipio, planteando los
siguientes objetivos específicos:
- Parar el ritmo de ocupación de nuevos espacios y reflexionar sobre lo que
tenemos, investigar a donde vamos y proyectar las alternativas más
convenientes para entrar en una nueva cultura basada en el desarrollo
sostenible.
- Definir un modelo de desarrollo urbanístico moderno y participativo,
potenciando los valores ecológicos y ambientales, redefiniendo el futuro de
acuerdo con la filosofía plasmada en Agenda 21 Local.
- Reforzar las actuaciones que se venían realizando en materia de recogida
selectiva, selección de basuras en origen y reciclaje y reutilización de
residuos urbanos y agua depurada.
- Buscar el consenso y la concertación con los agentes sociales y con otras
administraciones para conseguir la plena aplicación de los objetivos y
filosofía de la Agenda 21 Local.
- Orientar el desarrollo sostenible desde la perspectiva del empleo estable
y de la cualificación profesional de los trabajadores.
- Profundizar en los mecanismos de participación y responsabilización de los
jóvenes en la conservación del entorno.
- Rentabilizar lo urbano frente a políticas de crecimiento insostenible y
concreción de los nuevos valores para tomar decisiones de cara al futuro.
3. Descripción de la actuación
Establecidas las
líneas básicas del proyecto, el Ayuntamiento de Calvià inició contactos y
negociaciones con el Gobierno de la Nación y con la Comunidad Autónoma de
Baleares, que culminaron en la firma de un Convenio entre el entonces Ministerio
de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, el Gobierno Balear y el
Ayuntamiento para colaborar en el desarrollo de Agenda 21 Local, poniéndose en
práctica en Calvià una Experiencia Piloto de Desarrollo Sostenible en Destinos
Turísticos Maduros del Mediterráneo, dentro de los objetivos de la DG XI de la
Comisión Europea con el programa "Grupo de Ciudades Europeas hacia la
Sostenibilidad".
Las fases más relevantes del proceso de Agenda Local 21 para Calviá se
resumen en:
Durante 1996 se produce la adhesión de Calvià a la Carta de
Aalborg, y a nivel municipal se adopta el compromiso político de ejecución del
proyecto Agenda 21 Local, realizándose las primeras actuaciones de difusión y
participación
En el año 1997, se celebra en Calviá la Conferencia Internacional sobre
Turismo y Desarrollo Sostenible en el Mediterráneo.
Además, dentro del
proceso de ejecución del proyecto, se constituyen los Grupos de Expertos para la
elaboración de las Áreas Temáticas Clave, creándose una serie de Comisiones
Temáticas que realizan distintos estudios sectoriales TAC sobre el estado, evolución, escenarios
y alternativas del desarrollo local y su relación con la sostenibilidad y la
calidad de vida local. La identificación de problemas y sus causas se realiza
mediante el estudio de la situación previa y actual de cada uno de los
escenarios que contemplan las Áreas Temáticas Clave (Medio Ambiente Local,
Turismo y Economía Local, Patrimonio Cultural, Población y Calidad de Vida,
Sistema Urbanístico y Sectores Ambientales Clave), analizando en cada uno de
ellos las distintas alternativas para el futuro y formulando propuestas de
objetivos y programas a desarrollar, a través de una metodología común para cada
una de las ATC basada en la aplicación de indicadores de sostenibilidad.
Finalizados los estudios temáticos, las conclusiones se presentan al Foro
Asesor de Ciudadanos, constituido formalmente junto con el Comité Institucional,
a lo largo de este mismo año, y el Ayuntamiento asume dentro de sus prioridades
el logro de los objetivos clave, cuya consecución es fundamental, según el
diagnóstico realizado por los expertos, para aproximarse al escenario ideal
futuro de referencia para el desarrollo del municipio.
Una vez realizado el análisis de la situación y definidos los objetivos, a
finales del 97 se aprueba el documento programático donde se detallan las
acciones a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo, incluyendo un proceso de
seguimiento, que permite adaptar la programación a las necesidades futuras o no
detectadas inicialmente.
A lo largo de 1998 se pone en marcha la fase final del proyecto iniciándose
los programas operativos.
Agenda 21 Local para Calviá ha servido de base para la definición del plan de
acción a largo plazo pero, paralelamente a este proceso, se han ejecutado
distintos proyectos específicos a corto y medio plazo cuya conveniencia y
oportunidad era patente para alcanzar los objetivos de sostenibilidad a los que
se ha comprometido Calviá, entre ellos y sin ser exhaustivos, se citan los
siguientes:
- Ejecución del Plan de Esponjamiento (años 1995/1997): voladura de doce
edificios en la zona de costa, y rehabilitación de zonas costeras bajo el
principio de ecología urbana, con una inversión de 15.000 millones de
ptas.
- Desclasificación de 1.350 hectáreas de suelo urbano y revisión del Plan
General bajo los criterios de sostenibilidad, no ejecutándose unas 40.000
plazas hoteleras previstas.
- Potenciación de políticas de recogida selectiva de residuos y reciclaje,
ahorro de agua potable y reutilización de aguas depuradas (inversión 2.500
millones de ptas.).
- Potenciación de la formación orientada a los nuevos yacimientos de empleo
en torno a la diversificación y el medio ambiente.
- Difusión de la estrategia Agenda 21 Local para Calvià en todos los ámbitos
de participación: local, regional, estatal e internacional.
- Reordenación de la organización y de los servicios municipales para el
cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
- Firma del Convenio entre la Secretaría de Estado, Comercio, Turismo y
PYME, la Consellería de Turisme de Baleares, el Ayuntamiento y los Empresarios
Hoteleros para el desarrollo de Agenda 21 Local de Calvià.
- Previsión y aplicación en nuevas urbanizaciones del "urbanismo
ecológico".
- Aprobación de la "Declaración de Calvià", propuesta por el Ayuntamiento y
aprobada por los 490 participantes en la Conferencia Internacional sobre
Turismo y Desarrollo Sostenible.
- Ampliación de las instalaciones de depuración aguas para posibilitar su
reutilización e instalación de redes de aguas grises en las nuevas obras
municipales.
- Ejecución de las primeras fases del "Paseo Calvià", reconvirtiendo una
carretera en paseo peatonal y parque lineal.
- Remodelación de espacios costeros y fachadas marítimas.
- Creación de Áreas de Rehabilitación Integral.
- Aplicación de medidas de desestacionalización turística y de formación
turístico/ambiental.
- Realización de campañas de sensibilización y educación ambiental, y en
concreto de ahorro de agua potable apoyando a los programas de reducción de
pérdidas en redes.
- Aplicación de medidas de ahorro energético en edificios y alumbrado
públicos.
- Potenciación de la recogida selectiva y reciclado de residuos sólidos
urbanos.
- Fomento de la construcción y adquisición de viviendas protegidas.
- Creación de la Oficina del Defensor del Ciudadano y del Turista.
- Promoción de Calvià como municipio avanzado hacia la sostenibilidad:
relaciones con el Gobierno Regional y Central, UE, PAM, OMT, PNUMA, entre
otros.
Hay que señalar la actitud positiva de los organismos, las instituciones y la
sociedad, que se han concienciado de la necesidad de la actuación. Existe además
la competencia y el liderazgo municipal necesarios para realizar acciones
potentes en materia de sostenibilidad, así como una firme decisión política de
todos los grupos municipales y el apoyo de instituciones, organismos y entidades
para llevar a cabo el proceso, por lo que no se prevén excesivas dificultades
para su desarrollo, salvo en actuaciones concretas que tienen la oposición de
los propietarios y promotores de suelo urbanizable.
4. Resultados alcanzados
Impacto
El desarrollo de Agenda 21 Local, mediante actuaciones y estrategias a corto,
medio y largo plazo dirigidas a la sostenibilidad, ha permitido la concreción y
puesta en marcha de proyectos a corto plazo que son la base para garantizar el
futuro de todo el proceso previsto y que ya empiezan a mostrar los primeros
resultados satisfactorios:
- La revisión del Plan General de Ordenación Urbana se ha enfocándolo
netamente hacia criterios de sostenibilidad y de utilización racional de los
recursos.
- Se ha llevado a cabo la remodelación urbana de zonas turísticas, en
colaboración con la Comunidad Autónoma.
- Varias han sido las actuaciones desarrolladas dentro del Plan de
Excelencia 1998, con una inversión de 135 millones de pesetas, e importes
similares desde el año 1994.
- Se han derribado doce edificios públicos y privados dentro de la política
de "Esponjamiento".
- Se han concedido subvenciones para la rehabilitación, construcción y
adquisición de viviendas destinadas a residentes y trabajadores del municipio,
con una inversión de 150 millones de pesetas.
- El Servicio Especializado de Formación y el Empleo que ha contado con
1.500 usuarios en 1997 ha funcionado satisfactoriamente.
- Gracias al proyecto de desestacionalización turística se ha logrado un
considerable incremento de turismo en temporada invernal (15% en 1997).
- Se ha iniciado el proceso definitivo de decisión de actuaciones
comprendidas en Agenda 21 Local y priorización de los objetivos estratégicos y
objetivos clave plasmados en los estudios correspondientes a las distintas
Áreas Temáticas Clave.
- El proceso Agenda 21 Local cuenta ya con el reconocimiento internacional
como lo demuestra la concesión a Calvià del Premio Europeo Ciudad Sostenible
1997.
- Se ha logrado que la orientación de la organización, estrategia y política
municipal se dirija hacia el desarrollo de Agenda 21 Local, existiendo una
firme voluntad por parte de todos los Grupos Políticos de ejecutar los
proyectos, de tal manera que toda la política municipal queda orientada hacia
la aplicación práctica de las conclusiones de las Áreas Temáticas Clave y, en
definitiva, de las previsiones de Agenda 21 Local.
- Se ha conseguido la institucionalización de la participación, la
cooperación y la toma de decisiones del Gobierno Central, Comunidad Autónoma,
Ayuntamiento, Foro Asesor de Ciudadanos, etc., en todo el proceso de ejecución
de la Agenda 21 Local, lo que ha permitido una mejor integración y
coordinación entre todos los agentes implicados.
Sostenibilidad
Desde el momento de su elaboración, la Agenda
21 Local ha requerido un amplio proceso de difusión y de adaptación de la
estructura y organización municipal para garantizar su ejecución, poniéndose en
marcha los mecanismos para alcanzar los objetivos propuestos a través de la
ejecución de distintos proyectos específicos a corto y medio plazo, lo que da
credibilidad a todo el plan. Ello ha permitido que Gobierno Central y Comunidad
Autónoma se hayan hecho copartícipes del proyecto y cooperen económicamente
tanto en su desarrollo como en la ejecución de proyectos propuestos en las Áreas
Temáticas Clave.
Este proyecto se configura como una actuación de la
administración pública para garantizar el futuro económico, social,
medioambiental y patrimonial de Calvià desde una óptica de sostenibilidad y
basado en las inversiones necesarias para la ejecución de distintos proyectos de
muy diversa índole. Su financiación, según su naturaleza, se realiza tanto por
el Ayuntamiento de Calvià como en colaboración con el Gobierno Estatal y la
Comunidad Autónoma, por lo que no existe preestablecido un sistema de
recuperación de costos.
Los recursos necesarios se gestionan en función
de la naturaleza del proyecto y de su importe económico. Así, las acciones de
difusión se financian principalmente en base al convenio Ayuntamiento-Gobierno
Estatal-Comunidad Autónoma, otras referidas a proyectos concretos se ejecutan
con financiación de la Unión Europea, el Consorcio del Pla Mirall, convenios
específicos con otras instituciones, etc., todo ello teniendo en cuenta la
capacidad municipal de generar los recursos necesarios para hacer frente a los
préstamos.
Intercambio de experiencias
Tomando como base de su elaboración la
Resolución de la Cumbre de Río, y dentro del proceso de Agenda 21 Local para
Calvià, el Ayuntamiento ha acudido y participado en distintos Foros y
Conferencias en esta materia, que le han permitido conseguir la experiencia
previa necesaria para el desarrollo del proyecto.
Por otra parte, Agenda 21
Local para Calvià pretende, paralelamente a su ejecución, desarrollar una
experiencia piloto que pueda servir como referente en otros destinos turísticos
maduros del litoral mediterráneo y se prevé la creación de un observatorio que
permita exportar a otros municipios de similares características las
experiencias obtenidas. Por lo tanto, será un ejemplo dentro del contexto
internacional de la efectiva aplicación al ámbito local de la Resolución de la
Cumbre de Río de 1992, y su concepción y resultados han sido ya reconocidos a
nivel europeo, con la distinción otorgada a Calvià por la DG XI de la Comisión
Europea como "Ciudad Sostenible de Europa 1997".
5. La experiencia en cifras
Resultados
- Voladura de 12 edificios en la costa.
- Desclasificación de 1.350 hectáreas de suelo urbano.
- No ejecución de 40.000 plazas hoteleras previstas.
- Incremento en un 15% del turismo en temporada invernal.
- 1.500 usuarios a lo largo de 1997 del Servicio Especializado en la
Formación y el Empleo.
Financiación
Inversión Total
1998: 135 millones ptas.
- Ayuntamiento de Calvià: 45 millones ptas.
- Ministerio de Economía y Hacienda / SECTP: 45 millones ptas.
- Gobierno Balear: 45 millones de ptas.
Referencias
- Artículos de prensa (consultar documento anexo [N.T.:
El texto original resulta difílmente comprensible.] ).
- Diario ambiental: Agenda 21 Local para Calvià.
- Publicación Tourism and the Environment published by the Council of
Europe.
- Diario "Geo", especial sobre Mallorca.
Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.
Revisado por Gloria Gómez Muñoz.
Ciudades para un
futuro más sostenible
Índice de buenas
prácticas
Búsqueda | Internet
| Convocatorias
| Novedades | Boletín
CF+S | Sobre la biblioteca | About
the library | Buzón/Mailbox
Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Madrid
Patrocinado por la Dirección General de la Vivienda, la
Arquitectura y el Urbanismo
del Ministerio
de Fomento de España.
Actualizado: 11 07 2003